Servicios para estudiantes
Defensoria Universitaria

¿Qué es Defensoría Universitaria?

Defensoría Universitaria existe para atender y dar respuesta a las dudas o preocupaciones que tengas sobre los servicios que brindamos seas estudiantes o público en general.

Es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria. Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria vinculadas a la infracción de derechos individuales. 

¿Cuándo acudir a Defensoría Universitaria?

Acude a nosotros cuando:

  • Tengas problemas con docentes, cursos o procesos de matrícula.
  • Quieras reportar alguna falta ética de algún miembro de la Comunidad UPN.
  • No estés satisfecho con alguna respuesta de un área o personal de la universidad.
  • Tengas dudas o problemas relacionados a UPN.
  • Si quieres denunciar una conducta de hostigamiento sexual.

Ubica la oficina de Defensoría Universitaria de tu campus:

Canal de atención de Defensoría Universitaria

Gestión de Reclamos

Tenemos el compromiso de brindarte la mejor atención en todo momento. Nuestra oficina de Defensoría Universitaria escuchará tus sugerencias o quejas referidas al servicio que brindan las distintas áreas en el campus. Estamos para servirte.

¿En cuánto tiempo obtengo la respuesta a mi reclamo?

Tu reclamo será respondido en el menor plazo posible, teniendo un plazo máximo de 30 días calendario.

Prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual

¡En UPN te queremos bien! 

El hostigamiento sexual es una conducta sancionada por UPN.

Si alguna vez has sentido:

  • Acercamientos físicos que te incomoden y te resulten ofensivos.
  • Insinuaciones o insultos de carácter sexual que te hagan sentir humillada(o) o intimidada(o).
  • Miradas lascivas y gestos relacionados con la sexualidad.
  • Petición de favores sexuales o amenazas a cambio de alguna retribución.
  • Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las peticiones mencionadas en el punto anterior.

Denúncialos, enviando el Formato de Queja o Denuncia por Presunto Hostigamiento Sexual en Universidad ( Descarga aquí ) al correo electrónico de la Defensoría Universitaria de tu campus.

En cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 380-2018-MINEDU, ponemos de conocimiento de toda nuestra comunidad universitaria los siguientes documentos legales con relación a la PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE CASOS DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

  1. LEY Nº 27942 - Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual (Ver documento)
  2. Ley N° 29430 que modifica en parte la Ley Nº 27942 (Ver documento)
  3. Decreto Supremo N° 014-2019-MIMP, aprueba el nuevo Reglamento de la Ley N° 27942 (Ver documento)
  4. Resolución Ministerial Nº 428-2018-MINEDU - Aprueban Norma Técnica denominada “Disposiciones para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual en Centros de Educación Técnico - Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior” (Ver documento)
  5. Resolución Viceministerial N° 294-2019-MINEDU - A, aprueba los lineamientos para la elaboración documentos normativos internos para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual en la comunidad universitaria (Ver documento)
  6. Formato de Queja o Denuncia por Presunto Hostigamiento Sexual en Universidad (Descarga aquí)

Para conocer nuestro “Reglamento para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual” (Ingresa aquí).