El Proyecto Casillero Electrónico, desarrollado por un equipo de investigadores de UPN para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en la indumentaria de profesionales de la salud, fue seleccionado por la nueva edición del concurso Global Grad Show, programa mundial de innovación de impacto social organizado por Art Dubai Group en Emiratos Árabes que este año ofrecerá soluciones a los problemas colaterales provocados por la pandemia del coronavirus.
UPN junto a otra institución representativa del país son las únicas que han quedado seleccionadas en este importante concurso, al que se presentaron alrededor de 400 proyectos de 125 universidades procedentes de 40 países, entre ellas: MIT, Harvard University, TEC de Monterrey, Royal College of Art e Imperial College, Universidad de las Artes de Berlín, entre otros.
La propuesta, creada por estudiantes y la docente Ruth Manzanares de nuestra carrera de Diseño Industrial, tiene como objetivo esterilizar y proteger la ropa y las pertenencias de médicos y enfermeras de hospitales peruanos que están expuestos a la contaminación de este virus.
Los inventos deben contar con una perspectiva realista de implementación a corto plazo. El diseño que resulte ganador será respaldado por la Corporación de Inversión Dubai, que hará realidad el proyecto elegido. La decisión estará a cargo de un equipo de profesionales de la salud, así como de especialistas en innovación y tecnología que elegirán a las iniciativas que tengan posibilidades de ser apoyados en un programa de aceleración en Emiratos Árabes.
El equipo de UPN señaló que la idea nació debido a que el contagio del personal de salud es muy alto. “Una enfermera debería atender en promedio de 7 a 8 pacientes; sin embargo, en el Perú asiste aproximadamente a 36, el riesgo es grande y necesitamos ayudar y proteger a estas personas”, aseguró Manzanares, nuestra docente a cargo del proyecto.
La premiación del proyecto ganador será parte del Dubai Design Week realizado por Art Dubai Group, que como cada año se realiza en noviembre y tiene como finalidad impulsar la creatividad académica a nivel mundial en los campos de diseño, ciencia, tecnología e ingeniería. En esta oportunidad se ha convocado una edición de emergencia para aportar ideas contra el COVID-19.