Este proyecto integra una unidad de desinfección con lámpara de emisión de rayos ultravioleta (UV) y un cargador universal de batería para celulares. El dispositivo funciona en tres categorías: “cargador”, suministrando energía eléctrica a través de un conector USB; “desinfección + cargador”, esterilizando y cargando el móvil, controlado por un temporizador, y “desinfección”, eliminando exclusivamente todos los agentes contaminantes del teléfono.
Dicha invención trabaja con un panel solar o con energía eléctrica convencional y busca proteger a los usuarios de celulares de infectarse por la contaminación de bacterias y microorganismos, especialmente en los establecimientos de salud y espacios públicos. Además de prevenir el contagio del coronavirus, existen otros tipos de gérmenes que se adhieren a estos dispositivos y deben eliminarse para evitar otras enfermedades.
“Existen altos índices de contaminación que alcanzan al celular. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Barcelona halló que las pantallas de los móviles pueden contener hasta 600 bacterias, es decir, 30 veces más que las identificadas en una tapa de inodoro. Otro estudio en el Reino Unido menciona que el teléfono presenta mayor suciedad que la manija de una puerta, un teclado de computadora e incluso la suela de un zapato”, finalizó el docente de UPN.
Todas las innovaciones y proyectos de los docentes especialistas e investigadores de las universidades son un gran aporte para afrontar esta situación de emergencia. Es importante seguir buscando alternativas que contribuyan a prevenir el contagio y la propagación del coronavirus a nivel nacional.